La digna lucha de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones en Defensa de la Laguna y la Vida (UPCO-LAV) en Tlaxcala
La Laguna de Acuitlapilco y la sequía. Archivo UPCO-LAV
La Laguna de Acuitlapilco: un santuario amenazado
Desde hace décadas, Tlaxcala ha sido caracterizado por diferentes indicadores oficiales como uno de los estados que presenta mayores índices de deterioro ambiental, debido a la pérdida de zonas boscosas, contaminación de cuerpos de agua, erosión de suelos y sobreexplotación de acuíferos. Según la SEMARNAT, en 48 de sus 60 municipios se requieren acciones urgentes de conservación y preservación ambiental. Incluso los ecosistemas mejor conservados de su territorio, como el Parque Nacional “La Malinche”, enfrentan año con año la creciente pérdida de su capa vegetal.
Un cuerpo de agua que sigue siendo de vital importancia socioambiental en el estado es la Laguna de Acuitlapilco, a pesar de que ha sido severamente impactada ambientalmente. Se ubica en las inmediaciones de los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco y Xiloxoxtla y de comunidades como Atlahapa, Acuitlapilco y Tlacochcalco; y aun cuando sus aguas siguen siendo aprovechadas por cientos de familias de estos municipios, principalmente para la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo rural, hoy se encuentra en riesgo de perderse.
Numerosos estudios arqueológicos e históricos han documentado la importancia cultural, ambiental y alimentaria que ha tenido esta laguna desde tiempos prehispánicos. En sus orillas se desarrollaron importantes sistemas agrícolas entre el 1,200 y el 600 a.C., los cuales se beneficiaban de sus aguas y de su humedad en épocas de sequía. La vegetación ribereña como el tule era aprovechada para la elaboración de cestería.
El propio Diego Muñoz Camargo la describía como una laguna muy honda de agua dulce, de donde se sacaba “grande suma de pescados (…) que tenía más de una legua y media” de circuito.
Los antiguos habitantes hablaban de una serpiente con alas y cabeza de mujer que habitaba en las profundidades y que tenía a su cargo la protección de la laguna. Este tipo de relatos han transitado a través de las generaciones hasta nuestros días. El siguiente es un testimonio recogido en la comunidad de Atlahapa:
No sé hasta dónde llegue esa famosa historia que mucha gente decía que esa víbora a veces bajaba del monte de allá de Malinche a la laguna, que iba y venía, y contaban los abuelitos que el día que mataran esa víbora se iba a acabar el agua, o el día que se la llevaran pa´ otro lado, el agua se iba a acabar, se iba a secar, pero sí platicaban los viejitos que allá de aquél lado que había un lavadero grande donde las señoras se concentraban a lavar, que ahí muchas señoras veían esa serpiente grande.
Aun en la actualidad, existen testimonios que vinculan el deterioro ambiental que sufre la laguna con la desaparición de esa serpiente protectora:
Conocí yo a la viejita que se llamaba Cristina Escobar, su esposo que se llamaba Agustín Pérez. Los dos viejitos me decían que se preocupaban porque decían que ya se habían llevado a la víbora y les decía yo “¿quién se la llevó?”, y dice “llegaron unos militares y dispararon en donde detectaron el movimiento”, y que ellos se dieron cuenta cuando se llevaron la víbora. Y decían los abuelitos “ya se llevaron a la que cuidaba la laguna, a partir de este momento, la laguna se va a ir secando”. Que años atrás yo me di cuenta que ya venía bajando el nivel, pero me di cuenta que fue muy acelerado el desecamiento después de que sucedió eso, porque ya en 1994 me tocó verla seca, seca. Después se recuperó un buen tramo y se vuelve a secar en el 2005, haz de cuenta que yo me ausenté por 5 años, yo llegué en el 2005, ya nomás quedaba un charquito así pequeñito.
Este cuerpo de agua pasó de ser propiedad comunal, a “Propiedad Privada y de Utilidad Pública” en 1923, y finalmente a declararse zona federal en 1939, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (Castro, 2012, p.149), lo cual sigue siendo visto con buenos ojos por los pobladores aledaños, aunque desde su punto de vista, sigue estando pendiente su demarcación geográfica oficial por parte de CONAGUA, lo cual permitiría contar con elementos para detener los intereses privados que han buscado ganarle terreno al cuerpo de agua.
De acuerdo con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2017- 2021 de Tlaxcala, entre la sequía y la falta de regulación del uso de suelo en la ribera, la laguna perdió más del 75% de su superficie en los últimos 31 años, dando lugar a zonas agrícolas y asentamientos urbanos que se encuentran en riesgo de inundaciones y hundimientos. También se ha acelerado el desecamiento que ha sido provocado por la perforación de pozos profundos para la extracción de agua dulce, por la disminución de la lluvia y debido también a la contaminación, que es provocada por diversas descargas de aguas contaminadas. De hecho, hasta el 2022, el azolve de por lo menos diez barrancas impedía que fluyera el agua hacia ella.
Por otro lado, desde el 2018, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESATLAX) detectó amonio en el interior de la laguna. Incluso se ha previsto la suspensión de la pesca y el pastoreo debido a la posible presencia de arsénico y plomo (Inforural,7/05/2018). En otro estudio que se dio a conocer en 2022 también se detectó mercurio.
La memoria histórica de los pobladores aledaños registra que hasta la década de los años cuarenta del siglo pasado, la extensión máxima a la que llegaba el espejo de agua era de 200 hectáreas. Los ajolotes eran abundantes. Se pescaban diferentes especies acuáticas, las cuales constituían la base de la economía para muchas familias. Los niños solían nadar y jugar en las orillas. La cantidad y la diversidad de aves acuáticas migratorias era fulgurante.
Sobre la laguna de Acuitlapilco, hoy podemos hablar de un largo y silencioso ecocidio, aunque en proceso de aceleración en los últimos años. A ello ha contribuido la falta de planeación del crecimiento urbano a lo largo de décadas. Diversas especies de aves se encuentran en un grado de mayor vulnerabilidad. Para acentuar la crisis ambiental, a fines de febrero de 2023 se presentó un incendio en las inmediaciones de la laguna que afectó a los tlacuaches, tortugas y las zonas de reproducción de ajolotes.
Diversos estudios coinciden en que las principales causas del ecocidio son la modificación de terrenos aledaños, la descarga de aguas contaminadas, la obstrucción de barrancas con basura, las nuevas construcciones, el cambio de uso de suelo, así como la interrupción del flujo natural del agua. En los últimos dos años ha disminuido casi dos metros el nivel de profundidad.
Frente a este escenario, diversas organizaciones ciudadanas han luchado desde hace varios años por recuperar la laguna. Han denunciado en varios momentos que uno de los actores que más contribuyen actualmente a su contaminación es Galerías Tlaxcala, ya que descarga aguas residuales, a pesar de que se había comprometido a establecer plantas de tratamiento.
Pato mexicano afectado por la contaminación de la laguna. Archivo UPCO-LAV.
Como parte de las acciones ciudadanas, también se lanzó un llamado en Change.org* para exigir que tanto la laguna de Acuitlapilco como la Matlalcuéyetl sean declaradas como Patrimonio Biocultural del Estado de Tlaxcala. Además, se ha pedido la intervención del congreso estatal mediante la creación de una comisión especial “encargada de formular y articular acciones de rescate, protección, restauración y conservación del ecosistema de la laguna de Acuitlapilco”.
A petición de las organizaciones ciudadanas, la CONAGUA informó en marzo de 2022 que se retomarían las gestiones para que la laguna sea declarada como Sitio Ramsar, es decir, como un humedal de importancia internacional y, por tanto, se considere prioritaria su conservación ambiental, social y cultural.
Las investigaciones interdisciplinarias que se han realizado en la zona muestran claramente que es tal la importancia ambiental, histórica y cultural de la laguna, que reúne todos los atributos que justificarían técnicamente establecer sobre este humedal la categoría de Área Natural Protegida (ANP), tal y como recientemente se decretó el Lago de Texcoco.
La digna lucha de la Unión de Pueblos y Comunidades en Defensa de la Laguna y la Vida (UPCO-LAV)
En enero de 2023, a partir de la sequía severa que impactaba en esos momentos a la laguna, la organización Patos Verdes al Rescate A.C., que es una asociación de vecinos principalmente de la comunidad de Atlahapa, comenzó a buscar articularse con otras organizaciones afines. La primera reunión de organizaciones y colectivos se realizó el primero de febrero, lo que dio origen a lo que actualmente es la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LAV).
UPCO – LAV está conformada actualmente por las siguientes organizaciones y colectivos: Patos Verdes al rescate, A.C., Grupo Ambiental Xilonen, Sociedad Cooperativa de Pesca de la Laguna de Acuitlapilco, Pobladores de Tlacochcalco, Libélula Viajera, Consejo Ambiental Ciudadano, Movimiento Solidario Tlaxcalteca, Yaocalli, México Tierra Viva, Salvemos la Vida, Mujeres Organizadas Tlaxcala, Voz Con Causa, Cyberpink, Granito a Granito Tlaxcala, Ciudadanos de Tlaxcala, Consejo de Cuencas del Rio Balsas, Ecofeministlax, Selva Joven, Comunidad Universitaria, Xicalancas, “Los Independientes” y Destino Tlaxcala.
Los primeros ejes de la lucha que articularon a esta organización fueron los siguientes: a) la delimitación y demarcación oficial de la laguna; b) el desazolve de 7 barrancas que tienen comunicación directa con ella y c) el cierre de todas las descargas de aguas residuales.
La articulación de grupos, colectivos y organizaciones que anteriormente trabajaban de manera aislada ha hecho posible potenciar las acciones colectivas y tener una mayor capacidad de incidencia. Durante 2023, a partir de la presión que hizo UPCO-LAV se logró la delimitación de la laguna con apoyo de SEMARNAT y CONAGUA. Además, se avanzó en el desazolve de barrancas con el apoyo de diferentes instancias de gobierno. Estas acciones han permitido que el agua de lluvia fluya más hacia laguna, posibilitando un aumento de su profundidad y volumen.
Llamado de UPCO-LAV. Archivo de la organización.
Por otro lado, a partir del activismo que ha realizado UPCO-LAV en las comunidades aledañas a la laguna y en las redes sociales, pero también de la presión política que ha ejercido en los distintos niveles de gobierno, se ha generado una mayor visibilización de las problemáticas socioambientales presentes en la región, particularmente de las amenazas que enfrenta este cuerpo de agua.
Quienes integran a UPCO-LAV han logrado crear una red articulada por principios fundamentales para la lucha social como la solidaridad y el trabajo común organizado, a partir de una forma de participación social horizontal, sin caudillismos políticos y al mismo tiempo, ajena a cualquier tipo de orientación partidista o interés político-electoral.
A los y las integrantes de UPCO-LAV las mueve un fuerte compromiso con el planeta y en particular con un espacio lagunar que no solo se caracteriza por su belleza paisajística, ya que también sostiene la reproducción de la vida de diferentes especies acuáticas, aves y también de las comunidades humanas que se asientan a su alrededor. El siguiente es el testimonio de una habitante de la comunidad de Atlahapa, perteneciente además a UPCO-LAV:
Dice mi cuñado “¿quién va a defender después la laguna?”, no nos vamos a resignar a perder esta laguna, este patrimonio natural. Tenemos unos compañeros ahorita en el grupo de la restauración que son una fuente de inspiración verdaderamente. Su pasión por este lugar, por crear o lograr nombrar como un santuario o una reserva, esa es una ambición pues muy importante que nosotros debemos poner todo el empeño para llegar ahí, tenemos toda esa voluntad para lograrlo. A lo mejor nos vemos poquitos, pero yo creo que cada uno de nosotros ha aportado lo suficiente para que se logre ese trabajo y pues ahorita ya estamos viendo la fuerza del movimiento.
¡Acción urgente!: detener la contaminación que corre hacia la laguna
En octubre de 2023, un grupo académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Ciencias de la UNAM tomó muestras de agua de la laguna para identificar posibles riesgos a las comunidades ecológicas y humanas en la zona. Uno de los objetivos del estudio consistió en tomar parámetros fisicoquímicos in situ con un instrumento Multiparamétrico HANNA en dos puntos, para determinar la calidad de agua: en una descarga de aguas municipales que desemboca en la laguna y en medio de este cuerpo de agua. También se tomaron muestras compuestas de agua superficial para ensayos toxicológicos de mortalidad y teratogénesis en embriones de Danio rerio (Pez cebra). Además, se realizaron detecciones in situ de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) relacionados con diversas fuentes de contaminación industrial.
Los resultados que arrojó el estudio de la UNAM y que han sido dados a conocer a los colectivos y organizaciones que integran UPCO-LAV, han generado alarma y preocupación entre la población que habita alrededor de la laguna.
Con respecto a la prueba de toxicidad encontrada en el cuerpo de agua, se encontró evidencia de “contaminación por sustancias químicas capaces de generar mortalidad y teratogénesis en los organismos que la habitan, encontrando en los organismos (pez cebra) expuestos a la muestra tomada cerca de la descarga municipal, mayor porcentaje de mortalidad y efectos teratógenos como: cola curva, retraso en el desarrollo y no formación de órganos”.
Y en relación o a los efectos teratogénicos de la contaminación identificada, se encontró que son de relevancia ecológica, “ya que algunas de las manifestaciones como la no formación de órganos se considera un efecto deletéreo, es decir, que el organismo que los manifiesta está destinado a morir; si esto se traduce a una cantidad suficiente de organismos en un ecosistema puede significar la desaparición de una especie, o incluso de comunidades. La mortalidad en sí misma ya evidencia este problema, que podría traducirse como una disminución en las comunidades de organismos que habitan cerca de la descarga”.
En síntesis, los resultados de esta investigación muestran la presencia de compuestos tóxicos contaminantes que se traducen en un deterioro ecológico de la laguna, aunque en un punto que aún es posible revertir si se cancelaran las descargas municipales y de cualquier otro tipo.
La principal recomendación del estudio elaborado por el Equipo de Toxicología Ambiental y Bioquímica Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNAM entre octubre de 2023 y enero de 2024, consiste en la inmediata cancelación y prohibición de “cualquier tipo de descarga para preservar a las comunidades ecológicas que habitan la Laguna y evitar riesgos a la salud de las poblaciones humanas aledañas a esta”.
A partir de los resultados que arrojó el estudio de la UNAM, la UPCO-LAV planteó en un comunicado dirigido a la sociedad tlaxcalteca y a las autoridades gubernamentales, que “se han obtenido resultados preocupantes sobre la calidad del agua de la Laguna de Acuitlapilco, mismos que muestran afectaciones al ecosistema y potencialmente a la salud pública de quienes habitamos y/o nos recreamos en las inmediaciones de este importante símbolo natural tlaxcalteca”. En el comunicado también se da a conocer que:
(…) estos resultados muestran una afectación de las formas de vida que habitan en la laguna, uno de los últimos humedales naturales del estado, refugio de gran importancia para la biodiversidad de Tlaxcala. Esta laguna, espacio representativo de cada tlaxcalteca, se encuentra en riesgo constante por sequía, sobreexplotación del manto acuífero, introducción de especies exóticas invasoras, degradación y destrucción del ecosistema por enajenación ilegal de terrenos, malos usos por parte de políticos corruptos, falta de acción política y descoordinación de instituciones gubernamentales y, actualmente, por la contaminación que traen las aguas no tratadas de las descargas que desembocan en ella.
Todas estas situaciones, amenazan a la biodiversidad y a la salud de las personas que cohabitamos cerca de este cuerpo de agua. Sin embargo, quienes se encuentran en mayor riesgo, son quienes han estado expuestos de manera crónica a esos contaminantes. así, exigimos a todas las instituciones gubernamentales correspondientes de todos los niveles de gobierno la cancelación de todas las descargas de agua contaminada que llegan a este vaso lacustre, así como su debido tratamiento y redirección al drenaje más cercano.
Detener ahora las fuentes de contaminación que llegan a la laguna es la única manera de evitar que en poco tiempo llegue a tener los niveles de devastación socioambiental que ya existen en otros cuerpos de agua de nuestro estado, como los ríos Atoyac y Zahuapan.
También exigimos justicia socioambiental en contra de todos los niveles de gobierno que han cometido durante décadas actos de corrupción y todas aquellas acciones e inacciones que pueden estar generando daños a la salud y a la vida en nuestro estado y particularmente, en nuestra laguna, la de todas y todos los tlaxcaltecas.
A diferencia de las y los gobernantes, el pueblo, el verdadero estado de Tlaxcala, no podemos con más contaminación, enfermedades y pérdida de ecosistemas.
"Nuestro llamado es por la laguna y por la vida".
Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida
UPCO-LAV
En un documento dirigido al gobierno municipal de Tlaxcala y a las autoridades ambientales en el estado, la UPCO-LAV planteó las siguientes exigencias: 1) cancelación inmediata de todas las descargas de agua contaminada que llegan a la laguna provenientes de las colonias Bugambilias, Cuatro Señoríos y Volcanes, todas ellas, colonias y poblaciones, y todo tipo de descargas de responsabilidad municipal; b) reconexión y redirección del drenaje hacia una infraestructura adecuada, evitando así la contaminación directa de la laguna, del suelo y de cualquier otro ecosistema socioambiental y 3) una investigación exhaustiva sobre las industrias y empresas presentes en la zona, con el objetivo de determinar si están contribuyendo al problema mediante descargas de drenaje contaminado hacia la laguna. Esta investigación deberá abordar la existencia o ausencia de plantas tratadoras en dichas industrias y empresas.
Es a todas luces evidente que las demandas de la UPCO-LAV tienen a la razón de su lado. Los estudios científicos así lo demuestran. La digna lucha de esta organización está absolutamente alejada de intereses partidistas, electorales o de oposición a los gobiernos actuales. La lucha de UPCO-LAV es una batalla por la vida, por la posibilidad de que ajolotes, peces, patos, pelícanos y garzas puedan seguir viviendo en este santuario natural. Pero también es una lucha por que comunidades como Atlahapa, Acuitlapilco, Xiloxoxtla o Tlacochcalco puedan seguir manteniendo con la laguna una relación cercana, como la que construyeron sus ancestros. Y sobre todo es una lucha por que la Laguna de Acuitlapilco no se convierta en otra tragedia ambiental como la que representan los ríos Atoyac y Zahuapan, que tanto dolor han causado a cientos o quizá miles de familias tlaxcaltecas.
Las autoridades municipales de la capital de Tlaxcala se comprometieron a dialogar con los y las integrantes de UPCO-LAV en un plazo breve para atender las demandas básicas del movimiento. Esperamos que los funcionarios municipales, estatales y federales tengan la capacidad de entendimiento, la sensibilidad y la voluntad política que se requiere para resolver esta grave problemática socioambiental antes de que se las acciones de resistencia pacífica escalen a otros niveles de conflictividad que nadie desea.
Referencias
Inforural, “Detectan amonio en la laguna de Acuitlapilco”, 7 de junio de 2017.
López Vargas, María del Rocío, “Reporte técnico de evaluación de posibles riesgos en las comunidades aledañas de la Laguna de Acuitlapilco”. Reporte técnico realizado por el Equipo de toxicología Ambiental y Bioquímica Ambiental de la Facultad de Ciencias, UNAM., 16 de enero de 2024.
Movilizacion en el Ayuntamiento en febrero de 2024. Archivo UPCO-LAV
Colima a la vanguardia de la protección jurídica de los animales de abasto
Tomada del Facebook Alfredo Álvarez
El 11 de enero de 2024 presentamos en la casa del Pueblo, el H. Congreso del Estado de Colima, la iniciativa para proteger a los animales de abasto, es decir, a todos aquellos animales destinados para el sacrificio y faenado como vacas, ovejas, cabras, cerdos, aves, caballos o cualquier otra especie no acuática destinada al consumo humano.
De acuerdo a las cifras oficiales, anualmente en Colima se crían alrededor de 8,690,452 para consumo humano de los cuales 8,536,210 millones son aves. Ninguno de ellos contaba -hasta ahora- con protección legal a pesar de que la Ley de Protección a los Animales del Estado de Colima tiene por objeto garantizar el bienestar y atención de los animales, incluidos los considerados para abasto, el respeto hacia los mismos y el fomento a la cultura de su cuidado y protección, erradicar el maltrato y, en general, todo acto de crueldad mediante la prevención y, en su caso, la correspondiente sanción.
Este avance legal y visibilizar el bienestar de los animales destinados al consumo permitirán reglamentarlo, ya que comúnmente al hablar del cuidado animal se priorizan los esfuerzos hacia los animales domésticos, como perros y gatos.
Junto con la asociación civil internacional Igualdad Animal, logramos sumar esfuerzos para que la protección de dichos animales sea una realidad en Colima, garantizando condiciones mínimas de bienestar en su etapa de crianza. Con ello, Colima se convirtió en la segunda entidad en contar con dicha protección jurídica después del estado de Hidalgo.
Agradezco a la diputada Yommira Yockimber Carrillo Barreto, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por dar seguimiento a la iniciativa, a la Subsecretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado por emitir su dictamen técnico de manera positiva y a la LX legislatura, ya que dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión celebrada el día 11 de julio del presente año.
De esa manera continuamos rompiendo el molde, demostramos que bajo nuestro encargo como legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional se puede hacer política pública para bienestar de todas y todos, tales como: la primera Ley Agroecológica en el país del maíz, fruto de recorrer los diez municipios de la entidad; el Consejo Consultivo Colimense del Maíz; ante la mortandad de las abejas, tipificamos como delito su comercialización ilícita y su destrucción; la denuncia anónima en materia ambiental; exhortamos a la defensa de Armería contra la instalación de una planta urea y amoniaco; actualmente estamos en proceso de crear el Día del Agroecólogo y el Día del Mango junto con el consejo consultivo del sistema productivo de ese fruto. Adicionalmente mantenemos comunicación con la cooperativa de salineros, quienes están por conmemorar sus cien años y estoy seguro que haciendo equipo junto con la gobernadora se seguirá avanzando en la transformación de raíz, con un gobierno del Pueblo y para el Pueblo que apoya el desarrollo integral del territorio.
En Comunidad, otro mundo sí es posible, abierto al dialogo de saberes. Nos leemos en X: @alfred_alva
Artículos anteriores: