La apropiación cultural es delito. El caso del pueblo Hñähñu-Otomí del valle del Mezquital
Por: Guardianes de la Cultura Ancestral Del Valle del Mezquital y CHIMALLI Centro de Estudios y Derechos Culturales
Raúl Ruiz Soler
Aldo Armando Guagnelli
Montserrat Rebollo Cruz
Citatoria para reunión por parte de los tejedores a instituciones de gobierno. Casa de la Cultura ñhañhu, Ixmiquilpan, junio de 2023
Informe Especial de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos sobre el Impacto de la introducción de MAÍZ TRANSGÉNICO...
Conoce el informe
Informe: El derecho a la tierra y la participación para mujeres y jóvenes rurales: la agenda pendiente de la política agraria en México.
Conoce el estudio
Bajo la Mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México.
Caso 2: Procesamiento y Empaquetado: Ahogándonos en Plásticos.
Conoce el estudio
Bajo la Mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México.
Caso 1. Producción de Alimentos: La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos.
Conoce el estudio
Informe de monitoreo del MSCPI sobre las recomendaciones políticas del CSA sobre el cambio climático y el agua.
Conoce el informe
Nadar contra corriente: México busca la soberanía alimentaria frente al dumping agrícola estadounidense.
Timothy A. Wise / IATP
Conoce el estudio en español
Distorsionar los mercados en nombre del libre comercio. Sobrestimar los costos de la eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico.
Timothy A. Wise / IATP
Conoce el estudio en español
Crédito: Enrique Pérez S.
Serie Radiofónica
La vida por la que luchamos, el mundo que queremos
Crédito: Tomada del Facebook Artemio Dionicio Peña
Producciones Radiofónicas para soñar el mundo que queremos, una producción de la comunidad de aprendizaje del Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural (CESDER)
Para escuchar los 5 episodios
#Comunicado
Comunidades del pueblo maya presentan solicitud de declaratoria de emergencia socioambiental para la península de Yucatán.
Consulta el comunicado
Abejas muertas por el plaguicida Fipronil en el 2015 en Hopelchén_Campeche_Robin Canul
Carta abierta al CONAHCYT
En virtud de que el CONAHCYT forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública que en la segunda quincena del presente mes revisará la pertinencia operativa del “PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-SSA-2024.
Para establecimientos de salud y para la práctica de la partería, en la atención integral materna y neonatal”...
Consulta la carta
Parteras Tének de la Huasteca potosina. Jocely Leyva Santoyo
Comunicado de Prensa
Nuevas autoridades de Agricultura deben garantizar compromiso con la agroecología y evitar el conflicto de interés: Sin maíz no hay País.
Comunicado de Prensa
Rechazo a la usurpación de nuestra cultura e identidad por parte del Verde Ecologista: Comunidad Pa ipai de Santa Catarina, Baja California.
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Mujeres nativas bailando en la Fiesta Cultural Kumiai, Playas de Rosarito, Baja California. Claudia E. Delgado Ramírez
No a otra legislatura y sexenio de incumplimiento con los derechos de los pueblos originarios; urgente aprobar iniciativa de reforma constitucional indígena: ALDEA
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Archivo de Enrique Pérez S.
Cuauhtenco. Las infinitas carreras de Manuel. Marisol Reyna, 2019
Otra vez el maíz: los ensamblajes sociomateriales de la Tlaxcala campesina contemporánea
Por: Marisol Reyna Contreras, Wageningen University
El maíz ha sido señalado de muchas maneras como la piedra de toque de la historia sociocultural mexicana. Referido con extrañeza en las crónicas coloniales, ha acompañado las luchas revolucionarias, sostenido las obsesiones antropológicas y ha sido excomulgado repetidamente por las políticas públicas de desarrollo rural mexicano que, incluso hasta la fecha, lo siguen considerando símbolo inequívoco de la pobreza y falta de iniciativa de quienes lo producen a pequeña escala. Desde hace tiempo, pero con renovada intensidad en los últimos cinco años, en México se libra una batalla sobre “la mejor forma” de producirlo, dada la importancia que ha cobrado como commodity en la producción global de alimentos, biocombustibles y otros usos a escala industrial...
El campamento ... historias de inmigrantes
Texto y fotos: Joseph Sorrentino
...Decir que la vida en el campamento es difícil es quedarse corto. Las pequeñas chozas no tienen ventanas y cuando la lona o la madera contrachapada que sirve de puerta está cerrada, hace mucho calor. Las temperaturas en la Ciudad de México han estado constantemente alrededor de los 30º y no serán más frías en el corto plazo. No hay agua disponible en el campamento y sólo dos lugares para conseguirla gratis. Uno es el Centro de Suspensión, un negocio, y el otro es una casa particular. Aunque algunos vecinos se han quejado, el Centro de Suspensión lleva más de un año permitiendo a los migrantes llenar garrafones...
Jennifer preparando la cena