Mujeres de la Tierra

Texto y fotos: Joseph Sorrentino

Cortando Café; Xiloxochico, Puebla



Mi primer proyecto en México fue en 1997, cuando saqué fotos de Día de los Muertos en Metepec. Regresé en 1999 y 2001, continué sacando fotos de ceremonias religiosas. En 2003, mi enfoqué cambió desde ceremonias religiosas a la vida en el campo y ese año me quedé por dos semanas en San Martín y Santa Catarina, dos pequeños pueblos remotos en la Sierra Juárez de Oaxaca a donde saqué fotos de la cosecha de café. 


Era un tiempo cuando muchos hombres mexicanos estaban trabajando en los Estados Unidos y se quedaban más tiempo, y a veces permanente. Esto significó que las mujeres quedaban a cargo, además del cuidando de sus familias, tendría que cuidar y trabajar su terreno. Incluso sembrando, deshierbando y cosechando. En esos pueblos, si una mujer tenía un bebé, cosechaba el café con el bebé en su espalda. Durante veinte años de proyectos he enfocado en documentar las vidas de las campesinas y campesinos, saqué fotos en nueves estados y docenas de pueblos.


Cuando mudé a San Gregorio Atlapulco en 2018, inicié a sacar fotos de mujeres quienes trabajaron en la chinampería, el área rural de la CDMX; las mujeres se llaman chinamperas. Como otras mujeres, estas mujeres en realidad trabajan en dos trabajos: cocinan, limpian y cuidan sus familias y después trabajan en la chinampería. El día nunca termina para ellas.










 

 

Fotoreportajes anteriores